Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Agiriak

rss Ezagutzera eman

Interpelazioa.

2012/06/07


Interpelación urgente sobre la implantación de la formación en alternancia en centros universitarios

El Grupo Vasco EAJ-PNV presenta una Interpelación urgente sobre los planes del Gobierno acerca de la posible implantación de la formación en alternancia también en centros universitarios. La formación en alternancia descansa en el principio de compartir el tiempo de formación entre el centro educativo y la empresa en el ejercicio de una actividad profesional, donde se va modelando la identidad formativa y transformativa del individuo que aprende. Este sistema promueve empleos de calidad, anticipa la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo mejorando su tasa de actividad, y contribuye a visualizar la conexión entre estudios y empleo. Es un sistema con probados y excelentes resultados en la CAPV.


Desde hace varias semanas asistimos a un debate acerca de la necesidad de mejorar y reformar el sistema educativo, incluida la Formación Profesional y la enseñanza universitaria. Los altos índices de fracaso escolar y los resultados en diferentes estudios e informes de relevancia internacional así lo avalan.

A esto hay que sumar la actual crisis económica y las dramáticas consecuencias que está teniendo en la tasa de desempleo juvenil, cercana al 50%. Es necesaria, más que nunca, la búsqueda de modelos que potencien la inserción profesional de los jóvenes.

En cierto modo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha apuntado en esta dirección y ha anunciado (sin mayores concreciones) reformas en todo el sistema educativo, incluida la Formación Profesional y la enseñanza universitaria.

Nada sabemos en concreto sobre la reforma que el Gobierno pretende llevar a cabo en la FP, pero las declaraciones del Ministro Wert apuntan a la implantación en el Estado del modelo dual alemán. Sistema válido para un país como Alemania, pero de dudoso o complicado éxito en España debido a la estructura empresarial y económica de España.

En numerosas ocasiones nuestro Grupo ha hecho alusión a este hecho y ha propuesto un sistema de dilatada implantación en Europa y con probados y excelentes resultados en la CAPV: la formación en alternancia. 

La alternancia descansa en el principio de compartir el tiempo de formación entre el centro educativo y la empresa en el ejercicio de una actividad profesional, donde se va modelando la identidad formativa y transformativa del individuo que aprende.

Es más, promueve empleos de calidad, anticipa la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo mejorando su tasa de actividad, y contribuye a visualizar la conexión entre estudios y empleo.

Por todo ello, se presenta la siguiente:

INTERPELACION URGENTE sobre los planes del Gobierno acerca de la posible implantación de la formación en alternancia también en centros universitarios.

EGILEA


Arantxa Tapia

Gure Egileak

Next Euskadi