Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Agiriak

rss Ezagutzera eman

Interpelazioa.

2012/04/04


Interpelación sobre la reducción presupuestaria en políticas activas de empleo

El Grupo Vasco presenta una Interpelación urgente sobre la reducción del compromiso presupuestario del Gobierno de 1.500 millones de euros en relación a las políticas activas de empleo. Un brutal recorte, inconcebible ante el los preocupantes datos de desempleo del Estado español. El Grupo Vasco presenta la mencionada interpelación, a efectos de conocer cómo piensa el Gobierno atenuar la destrucción de empleo tras reducir en 1.500 millones de euros los presupuestos destinados a dicha finalidad.

pdf 42 KB

JAITSI


El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente INTERPELACIÓN URGENTE sobre la reducción del compromiso presupuestario en relación a las políticas activas de empleo. 

La actual coyuntura se caracteriza por la pertinaz coexistencia con una tasa de  desempleo que supera la cifra de 5.300.000 desempleados que se va aproximando inexorablemente a los 6 millones. Esta cifra  duplica la media de desempleo de la Unión Europea. Estando vigente la “reforma laboral”, el Gobierno ya ha reconocido que no se podrá impedir la destrucción de 633.000 nuevos empleos. El porcentaje de desempleo juvenil supera el 50% de los jóvenes menores de 25 años. El pasado mes de marzo y coincidiendo con el inicio de la temporada turística, habitualmente un buen mes para el crecimiento del empleo,  estando vigente la “reforma laboral” el paro registrado creció en 40.000 personas, el mayor crecimiento del mismo desde que este dato se secuencia desde el año 1997. La última EPA establece que la tasa de desempleo en el estado español es de 22,85% de la población activa. 

En este contexto, resulta patético citar el mandato del artículo 40 de la Constitución que consigna uno de los paradigmas del Estado de Bienestar exigiendo a los poderes públicos realizar una política orientada al pleno empleo. Resulta igualmente preocupante, la reducción en 1.500 millones  de euros de las consignaciones presupuestarias destinadas a las políticas activas de empleo, hasta el Financial Times ha editorializado contra esta medida del Gobierno español. Esta drástica reducción, una de las más incoherentes de los Presupuestos Generales del Estado, dificultará la aplicación del Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, pero sobre todo dificultará que los poderes públicos configuren una política orientada a una mínima recuperación del empleo a través de las actividades promocionales de las Administraciones Públicas, lo que unido a la situación de recesión económica plantea unas expectativas más que preocupantes en relación al futuro del empleo.

Por todo lo anterior, se presenta la siguiente INTERPELACIÓN URGENTE a efectos de conocer cómo piensa el Gobierno atenuar la destrucción de empleo tras reducir en 1.500 millones los presupuestos destinados a dicha finalidad.

EGILEA


Emilio Olabarria

Gure Egileak

Next Euskadi