Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2012/09/06

EAJ-PNV defiende en el Congreso el límite a las indemnizaciones y sueldos millonarios de los banqueros

•El Grupo Vasco ha registrado una enmienda por la que se eliminarían las indemnizaciones y se limitarían a 150.000 mil euros anuales los sueldos de los directivos de las entidades que hayan recibido ayuda del FROB. •El Grupo Vasco ha registrado en total siete enmiendas al Proyecto de Ley de reforma financiera que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.

rss Ezagutzera eman

El Grupo Vasco EAJ-PNV ha registrado esta tarde siete enmiendas al Proyecto de Ley de saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero (procedente del Real Decreto-Ley 18/2012, de 11 de mayo), mediante las que persigue, de manera especial, poner freno a las millonarias retribuciones, indemnizaciones, pensiones o cláusulas de blindaje de los altos cargos de entidades financieras rescatadas con dinero público.

En concreto, el Grupo Vasco plantea por un lado, que los administradores y los directivos de las entidades de crédito participadas por el FROB no perciban cláusulas indemnizatorias, pensiones o cualquier cláusula de blindaje, incluso las de carácter laboral, de las cuales puedan derivarse beneficios discrecionales por el ejercicio de sus funciones y percibidas o demandadas por administradores o cargos directivos. 

Por otro lado, propone también, limitar las retribuciones anuales a 40.000 euros para los miembros de los órganos colegiados de administración, y a 150.000 euros anuales las de los Presidentes ejecutivos, Consejeros Delegados y directivos de las entidades mencionadas.

El Grupo Vasco quiere poner fin así a los casos de indemnizaciones y sueldos astronómicos de los directivos de entidades rescatadas con dinero público, algo  que considera indignante e inmoral.

Durante el debate parlamentario del Proyecto de Ley el Grupo Vasco reclamará al Gobierno que acepte incorporar esta enmienda al texto, y le recuerda que ya en junio, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley por la que se pedía al Ejecutivo –a instancias del Grupo Vasco- que “procediera a convertir las buenas intenciones en ley de obligado cumplimiento”.

Gure Legebiltzar Taldea