Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2014/02/22

Declaración de Andoni Ortuzar, presidente del EBB, tras el anuncio del CIV

rss Ezagutzera eman
Declaración de Andoni Ortuzar, presidente del EBB, tras el anuncio del CIV

ARGAZKIA JAITSI

Ante el anuncio efectuado ayer por parte de la Comisión Internacional de Verificación, Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, ha realizado hoy esta declaración:

-El PNV quiere hacer pública su aprobación al trabajo que en los últimos meses viene desempeñando la Comisión Internacional de Verificación. Apoyamos y respaldamos a esta institución y a las personas que la integran. Y la seguiremos apoyando y respaldando con la misma determinación con que avalaremos a todos aquellos colectivos, instituciones u organismos que trabajen por la consolidación definitiva de la paz en Euskadi y por un futuro sin violencia para nosotros, para nuestros hijos e hijas y para nuestros nietos y nietas. El PNV, por tanto, avala a la Comisión Internacional de Verificación y le anima a seguir trabajando en favor de la paz.

-El paso que ha dado ETA es un primer paso, positivo, en la dirección correcta. Un paso dado de forma unilateral e incondicional. Pero no es más que eso. Un paso. Un primer paso hacia su desarme definitivo  y, como tal, insuficiente por sí solo. Se trata, además, de un paso más corto y menos decidido de lo que hubiera sido deseable. El PNV espera que a este paso le sigan, a la mayor brevedad posible, pasos más amplios y más firmes que desemboquen cuanto antes en el desarme completo y definitivo de ETA.

-El PNV le exige a ETA a que no juegue con los tiempos, ni con las escenificaciones; que no aplique a su desarme ni ritmos ni criterios que obedezcan a intereses particulares; y que este tiempo que se ha concedido para completar su desarme lo aproveche para dar el gran paso: el reconocimiento del daño injusto causado. El PNV le exige a ETA, en definitiva, que escuche el clamor de la ciudadanía vasca y cierre, de una vez por todas, el triste capítulo de la violencia en Euskadi.

Gure Legebiltzar Taldea