Prentsa Aretoa
2014/10/15
Sánchez Robles denuncia que “no salen las cuentas” y exige a Pastor “un giro copernicano en el ritmo inversor” para que la Y Vasca esté lista en 2020
La Diputada jeltzale asegura que “los hechos y los números hablan por sí mismos; es imposible cumplir con los compromisos europeos con estas dotaciones presupuestarias” y ha advertido a Pastor que "está ante la última oportunidad para aumentar la inversión y dar cumplimiento a la palabra dada"
Isabel Sánchez Robles, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en Fomento, ha denunciado ante la Ministra de Pastor que “no salen las cuentas” y le ha exigido un “giro copernicano en el ritmo inversor” para que la Y Vasca esté lista en 2020.
En una interpelación formulada a la Ministra de Fomento para conocer si la infraestructura ferroviaria estará lista en el año 2020, Isabel Sánchez Robles ha advertido a Pastor que “se encuentra ante la última oportunidad para aumentar la inversión y dar cumplimiento a la palabra dada de impulsar la Y Vasca” y le ha pedido “transparencia y honestidad” a la hora de responder “sí o no” a una cuestión “tan concreta”.
Sánchez Robles ha asegurado que “son incomprensibles e impresentables los retrasos e incumplimientos que acumulan esta línea; una línea europea, un eje vital, cuyo horizonte de puesta en marcha se estableció en el año 2010 y para el que a día de hoy todavía hay tramos para los que no se ha destinado ni un solo euro”. Asimismo, ha denunciado que las inversiones de los PGE en lo que a alta velocidad en el Estado se refiere serán “memorables porque conectará 8 capitales de provincia, que estrenarán flamantes conexiones en un periodo breve y electoral, pero ni la más mínima referencia a la Y Vasca y a su entrada en servicio”. “
En este mismo sentido, la Diputada jeltzale se ha referido a los estudios de rentabilidad económica y social de las distintas líneas de alta velocidad por los que ha preguntado por escrito al Ministerio de Fomento y ha afirmado que “serán reveladores porque mostrarán que el corredor atlántico y la Y Vasca es el más rentable de todos analizando esa combinatoria y sin embargo el Gobierno español se ha dedicado a invertir cantidades ingentes en líneas sin demanda y que van de ningún sitio a ninguna parte sin ningún tipo de ejercicio de priorización; están construyendo un carísimo interpueblos”, ha zanjado.
Además, Sánchez Robles ha denunciado que Ana Pastor “desprecia nuestra labor parlamentaria” al eludir responder a las preguntas y solicitudes de informe que se le han solicitado a lo largo de la Legislatura. Por ello, ha aprovechado esta intervención para preguntar directamente por el decremento del presupuesto de ADIF en Bizkaia: “¿Responde a una renuncia a que el acceso a Bilbao se lleve a cabo como están establecidos?”; también le ha preguntado por la situación de los cinco subtramos que componen el Nudo de Bergara y por el porcentaje de ejecución de los PGE 2014; en este sentido, ha asegurado que “los hechos hablan por sí mismos; de 3.626 millones destinados en los PGE 2015 a la alta velocidad en el Estado poco más de 200 son para Euskadi; y es absolutamente imposible que con estas dotaciones presupuestarias la Y Vasca esté lista en 2020”.
Por último, Sánchez Robles ha insistido en que “las palabras de la Ministra no se escuchan porque los hechos hablan más alto” y le ha pedido que “no responda hablando para su bancada; hágalo pensando en los ciudadanos. Dígales si podrán ir a desde Madrid a San Mamés en alta velocidad en el año 2020”.
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