Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2015/08/26

Azpiazu denuncia que aprobar los PGE constituye “un fraude democrático en toda regla” y exige a Montoro que “respete las reglas y retire el Proyecto”

Asegura, además, que “la insuficiente y frágil información económica disponible a estas alturas del ejercicio, la ausencia de debate sobre los temas económicos de fondo y la falta de compromiso necesario para culminar el proyecto de la Y Vasca en el plazo previsto son motivos más que suficientes para que retire los Presupuestos”

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha denunciado hoy que “aprobar los Presupuestos Generales del Estado constituye un fraude a los ciudadanos en toda regla” y ha exigido al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que “respete las reglas de la democracia y retire el Proyecto de Presupuestos”.

Pedro Azpiazu, portavoz económico del Grupo Vasco, en defensa de la enmienda de totalidad presentada por EAJ-PNV, ha asegurado, además, que “la insuficiente y frágil información económica disponible a estas alturas del ejercicio, la ausencia de debate sobre los temas económicos de fondo y la falta de compromiso necesario para culminar el proyecto de la Y Vasca en el plazo previsto son motivos más que suficientes para que retire el Proyecto”.

En concreto, y con respecto al primero de los grandes pilares sobre los que se sustenta la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Vasco, Azpiazu ha denunciado que “presentar y tratar de aprobar los Presupuestos correspondería al próximo Gobierno que salga de las urnas” y ha añadido que “este proyecto de presupuestos extemporáneo no es más que un importante capítulo de la campaña de comunicación en clave electoral que vienen desarrollando desde hace un tiempo”.

Por otro lado, el Diputado jeltzale se ha referido a los compromisos del Gobierno español en relación a las inversiones en Euskadi. Azpiazu ha señalado que “considerando únicamente las inversiones reales apenas alcanza el 0.4% del total, una cifra que refleja la falta de compromiso del Gobierno del PP con Euskadi”. Además, con respecto al proyecto inversor más importante que Euskadi tiene en manos del Gobierno español, la Y Vasca, ha denunciado que “el importe presupuestado no va a permitir que las obras concluyan en el plazo previsto, a lo largo de 2019, lo que realmente nos preocupa”. 

A juicio de Azpiazu, “la inversión plurianual contemplada para la Y Vasca los próximos años es un reflejo del momento que vivimos, que no es otro que el tiempo electoral: a pocos meses de las elecciones nos hacen ver que su compromiso con esta infraestructura va en serio” En este sentido, ha señalado que “el compromiso político e institucional y la gestión pública en una infraestructura de esta naturaleza, que trasciende del tiempo electoral, no se mide por el único propósito de incrementar a última hora, deprisa y corriendo, las partidas presupuestarias para la Y Vasca como evidencia este presupuesto” y ha denunciado que “el Estado español ha incumplido reiteradamente los mandatos europeos para la red transeuropea en la que se integra la Y Vasca”. Además, ha advertido sobre “dos puntos clave que serán determinantes: el Nudo de Bergara y el acceso a las ciudades, muy lejos de llevar a la Y Vasca a estar operativa en 2019”.

El portavoz económico del Grupo Vasco ha argumentado también motivos de índole económica que desaconsejan la aprobación de los Presupuestos. Azpiazu ha reprochado a Montoro que “no dispone de la información económica suficiente para elaborar un Presupuesto con las mínimas garantías” y ha asegurado que “el Gobierno español apuesta por un modelo económico de baja productividad, bajos salarios y empleo precario y en el que las desigualdades van a seguir aumentando”.

En este mismo sentido, el Diputado jeltzale ha criticado que “el Presupuesto y su política no tiene consistencia temporal ni consistencia social, ni siquiera económica porque no atiende a reforzar el crecimiento potencial a medio plazo sino a usufructuar una recuperación tan vigorosa como poco sostenible en el tiempo”. Asimismo, Azpiazu ha advertido que “tanto el FMI como el BBVA están revisando el crecimiento de la economía española a la baja” y ha destacado que “los datos económicos de nuestro entorno tampoco son nada halagüeños”. En definitiva, en palabras de Azpiazu, “las incertidumbres son grandes y nos pueden afectar intensamente, pero Montoro sigue erre que erre con su propaganda electoral”, ha denunciado.

Además, Azpiazu ha mostrado “inquietud y preocupación por la reducción de ingresos y gastos públicos en relación al PIB” y ha llamado la atención sobre la reducción de la inversión pública y de la inversión en I+D+i. “Debemos debatir sobre cuestiones como el modelo económico y laboral desde la humildad y no viniéndose arriba por una décima más o menos de PIB”, ha criticado Azpiazu.

Por último, Azpiazu ha pedido al Gobierno español “coherencia, menos improvisación, más consenso entre los Grupos Parlamentarios y menos propaganda electoral que dificulta todo lo anterior”. “Asuman la nueva realidad, la del cambio político; el modo habitual de operar del Gobierno español ha sido absolutamente impresentable, además de inconstitucional y se va a acabar, se tiene que acabar. El consenso y el diálogo van a ser necesarios en el futuro. Y bienvenidos sean”, ha zanjado el Diputado jeltzale.

Gure Legebiltzar Taldea