Prentsa Aretoa
2013/05/21
El Grupo Vasco registra una enmienda a la totalidad al P.L. de Transparencia
En el texto presentado, que ha sido consensuado con CiU, se denuncia la "invasión competencial" en buena parte del Título II de la norma, y se critican "carencias e imperfecciones que hacen conveniente su devolución"
Enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno
OSOKO ZUZENKETA - 2013/05/21
El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha registrado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
EAJ denuncia una “clara extralimitación del ámbito competencial” y añade que se produce un “claro cercenamiento de las regulaciones que deben poder aprobar las CC.AA. en el ámbito de la transparencia”.
En este sentido, se indica que “los ejemplos más claros de esta invasión competencial se producen en el Título II del Proyecto de Ley, relativo al Buen Gobierno”. Así, en el texto presentado se denuncia una “colisión casi sistemática con las competencias en relación a la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones de autogobierno” de la CAV.
Del mismo modo, el Grupo Vasco asegura que “en general el Proyecto de Ley sitúa a los órganos autonómicos y locales en una posición de subordinación jerárquica respecto a órganos estatales que resulta contraria a su autonomía política y a su potestad de auto-organización”.
En concreto, en el escrito registrado EAJ-PNV denuncia, en relación al artículo 28 del Proyecto de Ley, que se “vulnera de forma directa la autonomía política de las Comunidades Autónomas (art.2 y 137 CE) así como la garantía constitucional de la autonomía local consagrada en el artículo 140 CE”.
Además de la intromisión competencial, la enmienda a la totalidad critica “el ámbito subjetivo de aplicación” de la norma por “estar inicialmente excluida la Casa Real”, y añade que es “imprescindible” que queden enmarcados en este ámbito los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales, las organizaciones, empresas, asociaciones, confesiones religiosas que se financian fundamentalmente con presupuestos de origen público.
Por otro lado, entre las carencias que enumera el escrito presentado, destaca la necesidad de “disociar en dos el Proyecto de Ley puesto que regula materias conceptualmente diferentes” como son la Transparencia y el Buen Gobierno, así como los “límites desmesurados” al derecho al acceso a la información que “neutralizan en buena medida los objetivos de este Proyecto de Ley”.
Por último, EAJ-PNV asegura que “comparte la necesidad de aprobar una Ley de Transparencia que contribuya a reforzar los mecanismos democráticos y de participación ciudadana” para que incida en la “necesaria regeneración institucional” y afirma que se han de “abrir mecanismos eficaces para la realización plena del derecho de acceso a la información”.
En este mismo sentido, el Grupo Vasco considera que este Proyecto de Ley “hubiese sido la oportunidad idónea para incluir un conjunto de propuestas que hiciesen más transparente y sobre todo más eficiente el funcionamiento de las Administración General del Estado”, y cita, entre otros, “la previsión de que las Cortes Generales puedan recibir periódicamente del Gobierno una relación sistematizada de todas las mociones y proposiciones no de ley que se han ido aprobando”.
El Grupo Vasco EAJ-PNV comunica que el escrito presentado en registro ha sido consensuado con el Grupo Parlamentario Catalán CiU y es idéntico al presentado por ellos.
Nabarmenak...
Kongresua
2024/11/21
Kongresua
2024/11/20
Kongresua
2024/11/19
Kongresua
2024/11/12
Kongresua
2024/11/04
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2023/06/24
EBB
2023/11/10