Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2013/05/21

Sánchez Robles: “No vamos a retroceder en el ejercicio de nuestras competencias plenas en materia de educación”

La Diputada de EAJ asegura que el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno español “responde a un intento de recentralización y uniformización” y afirma que "no supone ninguna mejora para el actual sistema educativo vasco"

rss Ezagutzera eman

Isabel Sánchez Robles, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en Educación, ha advertido que el Grupo Vasco “no va a retroceder en el ejercicio de las competencias plenas” que ostenta la CAV “porque en materia de educación ha sido un caso de éxito como ha reconocido el propio Ministro Wert”.

En una intervención con motivo de una Moción del PSOE que pide la retirada del Proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa, Sánchez Robles ha asegurado que la  norma aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes “no cuenta con la suficiente base teórica ni científica en la que sustentarse” y ha declarado que “en nuestro caso no supone ninguna mejora para el actual sistema educativo vasco”.

Además, Sánchez Robles ha afirmado que la norma  “responde a un intento de recentralización y uniformización de los sistemas educativos del Estado español” y ha añadido que “no respeta las competencias de las Comunidades Autónomas en esta materia”.

En este sentido, Sánchez Robles ha afirmado también que el Proyecto de Ley “no tiene en cuenta la realidad plurilingüe del Estado”, ha explicado que “la regulación del tratamiento de las lenguas en el sistema educativo vasco es competencia exclusiva de las instituciones vascas y ha denunciado que “cualquier pretensión regulatoria de este asunto supone una intromisión competencial”.

Asimismo, la Diputada de EAJ ha manifestado que “los resultados académicos del sistema educativo vasco en materia de competencia lingüística en castellano no son inferiores, sino incluso superiores a los de Comunidades Autónomas que cuentan solo con el castellano como lengua oficial”. Por ello, Sánchez Robles ha asegurado que la norma “pretende resolver un problema que no existe así que nos crea un problema donde no lo había”.

Por último, Sánchez Robles ha denunciado que el Proyecto de Ley “carece del necesario consenso social y político para una reforma de este calado”.

Gure Legebiltzar Taldea