Prentsa Aretoa
2013/07/11
El Viceconsejero de FP del Gobierno Vasco y el experto Xabier Garagorri defienden el modelo educativo vasco en la Comisión de Educación
Jorge Arévalo y Xabier Garagorri han comparecido en el Congreso de los Diputados invitados por el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV con motivo de la tramitación en la Cámara del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, y Xabier Garagorri, experto y referente en educación básica, han comparecido, invitados por el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.
Estas comparecencias se han producido con motivo de la tramitación en la Cámara del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que la semana que viene afronta su primer examen con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, entre las que se encuentra la del Grupo Vasco.
El Viceconsejero de FP ha asegurado que en Euskadi “llevamos 20 años trabajando en una FP eficaz, eficiente y de calidad” y ha explicado la LOMCE “no va a permitir que avancemos y evolucionemos al bloquear gran parte de los objetivos que queremos conseguir”, objetivos que, tal y como ha explicado el Viceconsejero Jorge Arévalo, están planteados en una agenda estratégica que ha aprobado el Gobierno Vasco recientemente.
En este mismo sentido, Jorge Arévalo ha afirmado que “la LOMCE es un despropósito para la Formación Profesional vasca” y ha reclamado “margen para poder desarrollar nuestro propio modelo, para mantener la competitividad de nuestros sectores productivos”.
Por su parte, Xabier Garagorri, experto en didáctica, currículum por competencias e impulsor de Euskal Kurrikuluma, ha criticado el sistema de evaluación que plantea la LOMCE, “el buque insignia de la reforma” ha dicho Garagorri, y ha añadido que “sin referentes ni perfil de salida no se puede evaluar a un alumno”, algo que, según ha aclarado Garagorri, sí contempla el corrículum vasco, que “tiene un perfil de salida de educación básica claro, y evaluable”.
Asimismo, ha defendido el modelo educativo vasco en contraposición al que se plantea con esta Reforma Educativa, que Garagorri considera “restrictivo” porque “se fundamenta casi exclusivamente en la empleabilidad y el desarrollo económico” dejando de lado una “función preparatoria para la vida en todas las situaciones” que sí contempla el currículum vasco.
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