Prentsa Aretoa
2014/02/27
EAJ logra “por fin” que el Gobierno español “ceda y se comprometa” a la licitación del nudo de Bergara en 2014
Aitor Esteban ha valorado positivamente un acuerdo “al que se resistía muy mucho el Gobierno español y que estaba comprometiendo el futuro de la infraestructura”
El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha logrado el respaldo de la Cámara para aprobar dos de las quince propuestas de resolución que había presentado como consecuencia del debate del estado de la nación.
La primera de ellas, relativa a la Y Vasca, supone, en palabras de Aitor Esteban lograr que el Gobierno español “pase de las palabras a la acción” con el compromiso de licitar el nudo de Begara, tramo “clave que comprometía el propio funcionamiento de la infraestructura”, en 2014.
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha explicado que el Gobierno español “se resistía muy mucho” a enfrentar esta obra “estratégica”, ha recordado el compromiso adoptado ayer por el presidente del Gobierno español en el transcurso del debate, y se ha mostrado satisfecho por conseguir, “por fin”, que el Gobierno español “ceda”. De este modo, los cinco subtramos que componen el nudo de Bergara, y que permitirán la unión de los brazos bizkaino y alavés con el gipuzkoano, estarán finalizados para 2018.
En esta propuesta de resolución también se menciona la conexión de Y Vasca hacia Burgos, “que el Gobierno tiene que desarrollar y proyectar definitivamente”, ha dicho Aitor Esteban.
Por otro lado, el Grupo Vasco ha conseguido también el apoyo de la Cámara para la aprobación de otra de sus propuestas de resolución, sobre las plataformas logísticas de Jundiz y Arasur, y el aeropuerto de Foronda.
A través del texto aprobado, fruto de una enmienda del Grupo Popular a la propuesta planteada por el Grupo Vasco, se impulsan las plataformas logísticas citadas para, de la mano del puerto de Bilbao, posibilitar su utilización como puerto seco. Del mismo modo, se apuesta por tener activo el aeropuerto de Foronda, lo que permitirá aumentar sus servicios en cualquier momento, en función de la demanda. En todo caso, el Grupo Vasco comunica que ha obtenido el compromiso verbal del Grupo Popular de una apertura 24horas del aeropuerto, esta próxima primavera.
Por último, EAJ en el Congreso ha conseguido, a través de la inclusión de una enmienda, la consideración del trazado que conecta las ciudades de Lille y Vitoria-Gasteiz como estratégica para el transporte de mercancías, dentro de las autopistas ferroviaria Atlántica.
Se copian la literalidad de las dos Propuestas de Resolución aprobadas de EAJ-PNV:
Y VASCA-NUDO DE BERGARA
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Articular los mecanismos que permitan la licitación, en el ejercicio 2014, de la ejecución de los proyectos constructivos que conforman el denominado “Nudo de Bergara”, infraestructura clave para el proyecto ferroviario “Y Vasca” y que se divide en los siguientes subtramos:
MONDRAGON-BERGARA (Sector Kobate)
MONDRAGON-BERGARA (Sector Zumelegi)
MONDRAGON-BERGARA (Sector Angiozar)
ELORRIO-ELORRIO
ELORRIO-BERGARA
2. Continuar apoyando la ejecución de la conexión de la Y vasca con el resto de la red de alta velocidad a través del tramo Valladolid-Burgos-Vitoria.”
PLATAFORMAS LOGÍSTICAS DE JUNDIZ Y ARASUR Y AEROPUERTO DE FORONDA
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
- Impulsar una política orientada a aumentar la influencia del Puerto de Bilbao en su hinterland bajo un modelo de participación público-privada, con operadores logísticos y ferroviarios, en plataformas como las de Jundiz y Arasur, una vez realizados los correspondientes estudios de mercado, estudios de viabilidad económico-financiera, y efectuados los trámites previstos en la legislación portuaria.
- Continuar trabajando en la mejora de la eficiencia del Aeropuerto de Vitoria, garantizando su sostenibilidad y un servicio adecuado a las necesidades reales de las compañías y usuarios, que permitirá al Aeropuerto aumentar sus servicios en cualquier momento en función de la demanda, de forma que no se limiten las posibilidades de desarrollo local y autonómico”.
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