Prentsa Aretoa
2014/05/13
El Grupo Vasco asegura que "la competencia en materia de gestión aeroportuaria en manos de la CAV evitaría el retraso en la declaración de excepcionalidad del aeropuerto de Hondarribia”
Con respecto a la emisión de bonos anunciada por ADIF para financiar obras de alta velocidad, Sánchez Robles ha advertido que “confío que sirva para avanzar en las obras de la Y Vasca y su conexión con Burgos y Valladolid para finalizar de una vez por todas esta infraestructura”
Isabel Sánchez Robles, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en Fomento, ha asegurado que “si se cumpliera el Estatuto de Gernika y la competencia en materia de gestión aeroportuaria estuviera en manos de la CAV, hoy no estaríamos hablando del retraso en la declaración de excepcionalidad del aeropuerto de Hondarribia”.
Con ocasión del debate de una PNL en la Comisión de Fomento al respecto, Sánchez Robles ha recordado “este debate no es nuevo, se ha tratado por activa y por pasiva en diversas instituciones” y ha señalado que en junio de 2012, en respuesta a una pregunta formulada por la entonces Diputada del Grupo Vasco, Arantza Tapia, la Secretaria General de Transportes aseguró que la declaración de excepcionalidad del aeropuerto de Hondarribia se podría plantear de manera transitoria, hasta que las condiciones del entorno económico y coyuntural cambiaran y añadió que con esa excepción no habría riesgo de seguridad ni disminución en la capacidad operativa del aeropuerto.
Por todo ello, Sánchez Robles ha denunciado que “ha transcurrido demasiado tiempo” desde que se produjeron esas declaraciones y el Gobierno español iniciara el procedimiento para incluir el aeropuerto de Hondarribia en el Decreto por el que se declaran de excepcionalidad una serie de aeródromos y ha exigido al Gobierno español que “cumpla la palabra dada y no transcurra otro año más”.
Por último, Sánchez Robles se ha referido a la situación “estratégica” de este aeropuerto, que “juega un papel fundamental en el marco del Corredor Intermodal de Jaizkibel teniendo en cuenta la proximidad con la Estación Intermodal de Irún y su entronque en la nueva Red Ferroviaria de Altas Prestaciones”.
En este mismo sentido, Sánchez Robles se ha referido a la emisión de bonos anunciada por ADIF para financiar obras de alta velocidad y ha advertido que “confío que esto permita licitar los tramos pendientes del nudo de Bergara y avanzar y acelerar la construcción del tramo Burgos-Valladolid y finalizar de una vez por todas esta infraestructura fundamental para Euskadi”.
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