Prentsa Aretoa
2014/07/14
El Grupo Vasco solicita al Gobierno detener la privatización de AENA
En una iniciativa conjunta, EAJ-PNV y CiU solicitan crear un nuevo marco regulatorio que facilite la integración de Catalunya y Euskadi en el sistema de gestión aeroportuaria
El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado, de manera conjunta con CiU, una Proposición no de Ley en la que solicita al Gobierno español que suspenda la operación de privatización de AENA AEROPUERTOS y diseñe un nuevo marco regulatorio que facilite la integración de las Comunidades Autónomas de Euskadi y Catalunya en el sistema de gestión aeroportuaria resultante.
Ambos Grupos, además, le piden al Gobierno español que presente este proyecto de privatización ante las autoridades europeas de la competencia previamente a su ejecución para evitar que se vulnere la legislación europea sobre competencia y advierten que una sentencia europea que declare el modelo centralizado y monopolístico de AENA AEROPUERTOS como contrario a las normas de la competencia comportaría un enorme coste presupuestario público que, en su caso, revertirá sobre los impuestos de los ciudadanos.
La propuesta del Gobierno pasa por una privatización del 49% del capital de AENA (un 28% a través de acciones en Bolsa y un 21% a través de licitación). Sin embargo, los Estatutos de Autonomía de Euskadi y Catalunya asumen la gestión de los aeropuertos de interés general cuando el Estado no se haya reservado su gestión directa. Según esta premisa, la única alternativa a la gestión integral de los aeropuertos era la gestión autonómica, no su privatización.
Isabel Sánchez Robles, portavoz de Fomento del Grupo Vasco, advierte que “el Gobierno español se equivoca por partida triple: no se atiene a la legalidad al incumplir lo establecido en el Estatuto de Gernika; condiciona el futuro de las políticas estratégicas en materia aeroportuaria; y lo hace en contra de lo que las instituciones europeas están sugiriendo en esta materia: el trabajo en clave de colaboración y cooperación con instituciones locales, regionales e incluso con agentes de la sociedad civil como pueden ser las Cámaras de Comercio”.
Por último, EAJ-PNV y CiU denuncian que este proyecto rompe con cualquier opción de gestión individualizada de los aeropuertos, un modelo que resulta muy común en Europa donde no existe un planteamiento monopolístico. Es más, ambos Grupos denuncian que el modelo por el que ha optado el Ministerio de Fomento está dejando vacío de contenido otro apartado esencial de ambos Estatutos de Autonomía.
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